5 mejores lugares de Latinoamérica para Invertir

5 mejores lugares de Latinoamérica para Invertir
December 29
20:08 2014

Tras décadas de ser mantenida al margen de los negocios internacionales, América Latina vuelve a figurar en el globo como uno de los mejores lugares para hacer negocios. Estos son los 5 mejores lugares de Latinoamérica para Invertir, que según expertos como MSCI, Investerings foreningen Sydinvest International o Investopedia, han optimizado sus niveles de desarrollo, políticas de comercio y regulado sus niveles de inflación y políticas internas, para figurar entre los mejores lugares en el continente para hacer negocios.

Razones para invertir en América Latina

Según LATIA (Latin American Investment Association) América Latina será durante la próxima década una importante zona de influencia mundial, tanto económicamente, como en materia de turismo, algunas de las más importantes razones por las cuales las empresas y marcas tendrían que invertir en esta zona son las siguientes:

  • Cuenta con una de las más rápidas tasas de crecimiento del PIB en el mundo invertir-mexico-endirectode 2.9% este 2014, contra el 1.3% de la Unión Europea durante este año, se estima que durante el 2015, el PIB de Latinoamérica alcance el 3.5%.
  • América Latina es uno de los principales destinos de inversión para las economías más importantes del mundo, siendo China el principal Socio comercial de Brasil y Chile, dos de las principales economías de América Latina.
  • América latina tiene un PIB per cápita mayor al de China, Medio Oriente y USA.
  • Latinoamérica es a nivel mundial una de las principales fuentes energéticas en el mundo, por ejemplo, el cobre, hierro, petróleo, carbón, etc.
  • Algunos países como Panamá representarán a partir del 2015, metrópolis comerciales y energéticas que atraerán inversiones internacionales en turismo y marcas de lujo.
  • Además del Mundial de Futbol celebrado en 2014, Brasil será sede de los juegos Olímpicos en 2016.
  • La oferta de recursos humanos con que cuenta América Latina es amplia, tratándose de personal altamente calificado y competitivo, siendo Chile un ejemplo de ello, que en 2009 ocupó el primer lugar en el Latin American Talent Index Ranking.

Los mejores países Latinoamérica para invertir en 2015

1. Chile

invertir-chileChile es una de las historias de éxito más representativas del continente, tras su régimen militar durante los 70’s, el país ha fomentado la inversión extranjera durante los años posteriores. Una gran ventaja para los inversores extranjeros es que pueden aprovechar el Decreto de Ley 600 que los hace participes de las mismas normas tributarias que los inversionistas nacionales. Ya que a pesar de esto, las tasas de interés son mucho menores que en países como Estados Unidos donde es de 35%, mientras en Chile se ubica en el 20%.

Además, gracias al acuerdo comercial del 2004 donde se establece un 6% de tributación arancelaria que aplica a prácticamente todos los productos comercializables, las importaciones han incrementado, permitiendo a Chile firmar acuerdos comerciales con países como Canadá, México, Japón y la Unión Europea.

2. Colombia

invertir-colombiaAproximadamente 45 millones de colombianos están fuertemente involucrados con Estados Unidos, el mayor socio comercial del país y por tanto China y EE.UU, representan sus principales fuentes de importación. Además es uno de los 17 principales exportadores de petróleo en el mundo. Tras la reelección del presidente Juan Manuel Santos en mayo de 2014 y su compromiso con la continuación de la liberalización comercial, Colombia es un país que garantiza una reducción de impuestos a empresas corporativas, que hasta la fecha es el 25% mejor en toda AL, solo seguido de Chile.

3. Perú

inversión-peruSegún cálculos del Banco Mundial, Perú es un buen ejemplo de la erradicación de la pobreza, y más rápido de lo que se estimaba, ha logrado resultados tangibles en su posicionamiento económico dentro del continente. Reduciendo sus índices de pobreza en solo 10 años de un 32% a un 22%.

Tras la firma del Acuerdo de Promoción Comercial Perú firmado en 2006, donde se reduce en 80% la contribución arancelaria de exportación de manufacturas y que culminara con la eliminación del resto en 2016, Perú se convirtió en un importante socio comercial de China y EE.UU.

4. México

Tras la firma del TLC con EE.UU y Canadá, México forma parte de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y uno de los principales exportadores (78%) a Estados Unidos. Sus condiciones geográficas inmediatas a EE.UU, lo hacen un lugar propicio para sostener negociaciones con este país.

Por otro lado, cuenta con una extensa variedad de recursos naturales, tierra y clima, así como el costo de su mano de obra, facilitan la instalación de todo tipo de industrias.

Por ultimo, en sus políticas exteriores, México otorga seguridad y protección legal a inversionistas extranjeros mediante Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca.

5. Costa Rica

En varios términos, Costa Rica significa un país propicio para realizar negocios, según el Banco Mundial para los indicadores de Gobernabilidad, Costa Rica es el primer lugar en Latinoamérica por su estabilidad política.

El país no impone limitaciones a las transferencias de fondos de capital, no aplica restricciones a la reinversión o la repatriación de ganancias, ni existe algún requerimiento para registrar inversiones ante alguna de sus autoridades gubernamentales.

Una de las principales actividades económicas que rigen a Costa Rica además del turismo, son los juegos de Azar, de los cuales los inversionistas obtienen anualmente atractivas ganancias. Con lo cual es este uno de los principales países en América Latina para invertir. Obtener una Licencia de Juegos de Azar en Costa Rica

Según organismos como la IFC (Corporación Financiera Internacional) “En América Latina Hay países que han realizado progresos muy importantes”; revelando en un estudio que 15 de las 33 economías en esta región del continente, han implementado reformas regulatorias importantes que han contribuido a mejorar el clima de negocios.

Contrario a casos como Venezuela y Argentina donde existen mayores obstáculos para hacer negocios, la situación es alentadora por lo menos para seis de estos 15 países, donde se ha mostrado un enorme esfuerzo por integrarse a la economía global.

editor@mundooffshore.com

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles