Mundo Offshore

Banco offshore en Uruguay

Banco offshore en Uruguay

Banco offshore en Uruguay
enero 22
22:41 2013

Los adinerados de Latinoamérica han tenido cuentas bancarias en Uruguay durante décadas, pero no es tan conocido como un centro bancario offshore en el resto del mundo. Eso podría ser una buena noticia para su privacidad.

Uruguay ha adquirido un apodo, “la Suiza de Sudamérica” debido a su discreto estilo de bancos privados suizos y a su participación de bajo perfil en el negocio de servicios financieros offshore. Aunque no es generalmente conocido como un paraíso fiscal, Uruguay fue uno de los cuatro países que adquirió una calificación más alta de lo que deseaba para sus negocios offshore del sector financiero este año, entrando a la lista negra de la Cumbre del G20/OCDE como paraíso fiscal no cooperativo. Sin embargo, de un modo muy civilizado, típico del país más estable de Sudamérica, Uruguay fue uno de los primeros en ser removidos de la lista negra de la banca offshore. Entonces, ¿qué es lo que pasó?

Uruguay cuenta hoy con dos categorías distintas de bancos. Está el sistema bancario nacional, dominado por dos bancos de propiedad estatal, el mayor de los cuales es el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Fundado en 1896, el BROU realizaba anteriormente muchas de las funciones de un banco central. Hoy en día es posible para los extranjeros abrir cuentas en el sistema nacional, pero normalmente se requiere la Residencia uruguaya, y es difícil abrir cuentas corporativas offshore para las empresas extranjeras.

De mayor interés para los no residentes en Uruguay son los llamados ‘SAIFE’ Estas son las entidades locales uruguayas que son enteramente propiedad de bancos extranjeros establecidos. Su condición de offshore significa que se les prohíbe hacer negocios en el mercado local, por ejemplo: No pueden hacer negocios con residentes uruguayos, y no pueden ofrecer cuentas de cheques locales. Sin embargo, pueden ofrecer una amplia gama de servicios bancarios comerciales privados a extranjeros no residentes y a las empresas.

La idea de permitir a los bancos extranjeros participar ‘offshore’ en Uruguay era originalmente para estabilizar el sistema local con el consiguiente flujo de capital extranjero. A pesar de los escándalos por dinero de la droga de los años noventa y las repercusiones de la crisis financiera de Argentina, Uruguay ha logrado mantener un perfil bajo y limpio- y este es uno de sus principales atractivos en la actualidad.

Con frecuencia presentamos a nuestros miembros con cuotas al día un par de estos bancos extranjeros que operan en Uruguay. Se encuentra ubicado en la capital, Montevideo, mientras que el otro está situado en el centro turístico de moda de Punta del Este. Un encuentro personal es necesario, pero no es necesario que se celebre en Uruguay. Por ejemplo, si usted decide trabajar con uno de los bancos privados suizos o europeos con un SAIFE en Uruguay, el encuentro podría realizarse en la sede europea y luego los documentos se enviarían a Uruguay para abrir la cuenta.

Uruguay, hay que decirlo, respeta la banca offshore y el secreto bancario por su Constitución, definitivamente un signo positivo. A pesar de una inevitable violación del secreto bancario en los últimos años, sigue manteniendo la actitud correcta.

Tras figurar en la lista negra del G-20 de la OCDE, por ejemplo, furiosos artículos aparecieron en la prensa local condenando los ataques a la soberanía uruguaya de las grandes naciones, abusando de sus poderes. Algunos de los argumentos convincentes de esos artículos:

- El texto de la OCDE dice que los paraísos fiscales deberían adecuarse a los “estándares internacionales” para el intercambio de información fiscal, como si se tratara de una convención de la ONU o algún otro acuerdo multilateral firmado por Uruguay. Realmente se trata de una convención de la OCDE, de la cual Uruguay no es un miembro y con quien no tiene nada que ver.

- ¿Por qué hacen esto? Debido a que durante varias décadas los países de la OCDE han venido ampliando y complicando sus sistemas de tributación fuera de toda proporción con el retorno que estas administraciones dan a los contribuyentes. En otras palabras es su problema. ¿Qué tiene que ver Uruguay con todo eso?

- ¿Cómo beneficia el secreto bancario a Uruguay? En realidad la cuestión no se está presentando de forma correcta. El secreto bancario está consagrado en la Constitución. Por supuesto que hay límites y normas de secreto bancario, pero estos no son pre-requisitos. En otras palabras… no importa si beneficia o no a Uruguay, es un derecho. Punto final.

                                                                                                         Victoria Cruz

Publicaciones relacionadas:

Etiquetas
Share

1 Comment

  1. Milena Arana
    Milena Arana noviembre 20, 15:50

    La necesidad de conocer cada vez más sobre este tema aumenta, les comparto http://www.paraisosfiscales.org/

    Reply to this comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *