Los pros y los contras del internado privado británico

Los pros y los contras del internado privado británico
septiembre 30
14:50 2016

¿Qué vale la pena saber sobre el sistema de internados privados de Gran Bretaña, si sueña con enseñanza británica para su niño?

No es un secreto que muchas familias sueñan con que sus hijos reciban enseñanza en Gran Bretaña, porque ser una de las mejores y prestigiosas del mundo. Hablando de tipo y calidad de la enseñanza, el país es el líder absoluto. Una de las opciones básicas para los escolares extranjeros es el internado privado. Por eso queremos describirlo con detalle y explicar su posición en el sistema de enseñanza.


La misión clave del sector escolar británico es la formación de un hombre independiente, confiado, y creador, lo que se refleja en el programa de las escuelas.

El internado es la escuela de residencia permanente, donde los estudiantes viven y aprenden durante el año escolar. En total en Gran Bretaña hay cerca de 500 internados.

Regularmente los estudiantes son británicos y extranjeros, hay categorías de escolares permanentes y “ambulantes” que regresan a casa después de las clases.

La mayoría de internados son mixtos, es decir, ahí estudian los jóvenes y las jóvenes juntos (los grupos son mixtos, pero la residencia es separada). También hay muchas escuelas exclusivamente de unos u otras.

Hay internados independientes (se llaman también privados o cerrados) y estatales.

En total hay 465 instituciones privadas y sólo 35 estatales. La diferencia básica entre esos dos tipos es que los internados estatales admiten sólamente a los jóvenes provenientes de Gran Bretaña y la UE, y la enseñanza (a exclusión de residencia) es gratuíta, mientras que los internados privados están abiertos para la juventud de cualquier país, la ensañanza es pagada y la mayoría son benéficas, es decir, los ingresos se invierten en el desarrollo de la escuela.

Como los estudiantes de los internados privados pagan por la enseñanza, los últimos tienen mejor aparejo que los estatales, y, como regla, menos escolares en un grupo.

Cabe mencionar que a más de desciplinas académicas, los internados privados ofrecen a sus alumnos una variedad de tertulias y sociedades que pueden frecuentarse después de las clases. Pueden ser estudios de fotografía, fútbol, baile, ajedrez, teatro, oración pública, programación, dibujo, remo, orientación deportiva, equitación, etcétera.

En el Reino Unido se presta gran atención al desarrollo integral de la personalidad, y se hace todo lo necesario para alcanzarlo.

Garantía de calidad: para obtener el derecho de enseñar a los estudiantes y darles vivienda, los internados británicos tienen que satisfacer las estrictas exigencias, establecidas por el gobierno británico y los órganos administrativos de educación. Las exigencias se refieren a la calidad de enseñanza, de vivienda, de aparejo y bienestar de los alumnos.nottingham-high-sc_3428091bslider-photos-061

 

El sistema de internados británicos se reduce a tres niveles:

  • Enseñanza primaria (Primary Schools). La mayoría de los niños británicos ingresan en las escuelas primarias estatales a los 4-5 años para pasar a los 11-13 años a las clases de enseñanza secundaria de la misma escuela o ser trasladados a un colegio. En la escuela primaria estudian el inglés, la matemática, historia, geografía, música, tecnología industrial y artes. Son los padres que eligen las disciplinas. 
  • Enseñanza secundaria (Secondary Schools). Los jóvenes ingresan ahí a los 11-13 años y permanecen hasta 16 años. Muchos alumnos extranjeros comienzan la fase secundaria a la misma edad. De 14 a 16 años los escolares se preparan para los exámenes (regularmente son de 7 a 9 disciplinas) con un propósito fijo: recibir un certificado de la enseñanza secundaria, o General Certificate of Secondary Education (GCSE). El éxito en los exámenes is un requisito para ingresar en el sexto grado.
  • El sexto grado (Sixth form). Es para estudiantes de 16 a 18 años, y es una base preparatoria para el ingreso en la universidad. El curso es de dos años y es denominado A-levels. El primer año abarca 4-5 disciplinas obligatorias, el segundo, 3-4. No hay obligación de examinarse en alguna de las disciplinas, el estudiante las selecciona de las 15-20 propuestas por la escuela, de ese modo escogiendo su especialidad a la que va a dedicar los siguientes 3-5 años en la universidad. Después del primer año hay exámenes intermediarios, a fines del segundo: las de graduación, que son las mismas del ingreso en la universidad.

El programa Foundation 

El programa Foundation es de un año y es destinada especialmente para los estudiantes extranjeros, que se proponen a contiunar sus estudios en las universidades británicas. El objetivo del programa es proveer un básico nivel de enseñanza que sea equivalente al británico. El caso es que los alumnos locales comienzan a estudiar a los 4 y prosiguen durante 14 años. Aparte de lo cual, al finalizar el programa Foundation de un año, el aspirante alcanza los 18 años, que es la edad necesaria para el ingreso en una universidad del Reino Unido.

Cabe mencionar que el programa A level es más preferible que Foundation, con ofrecer un más amplio escogimiento de universidades.

Después de haber cursado los dos años en A-levels o un año en Foundation, los escolares están listos para  ingresar en la universidad y recibir la enseñanza superior, que incluye los programas de bachillerato, postgrado y MBA.

Es algo de interés que los primeros internados se instituyeron en Gran Bretaña en la Temprana Edad Media, principalmente, en monasterios, de ahí que hasta ahora la mayoría de ellos están situados en edificios seculares, donde se mezclan aulas modernas y arquitectura de anciedad, lo que sin duda impone un fuerte matiz emocional en el proceso de estudios y deja una huella en el alma estudiantil para muchos años.

La enseñanza recibida en una escuela británica es una base sólida para proseguir una carrera. Se estima por empleadores de todo el mundo. Y aparte, viviendo en Gran Bretaña y comunicando con estudiantes de varios países, un alumno perfecciona sus hábitos lingüísticosy llega a conocer varias culturas. Es una preparación  excelente para el trabajo en un ambiente internacional.


Si le interesa información más detallada sobre la enseñanza en Gran Bretaña, por favor,  diríjase a nuestra dirección: editor@mundooffshore.net

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles