Nuevos proyectos de infraestructura panameños del año 2016

Nuevos proyectos de infraestructura panameños del año 2016
October 07
15:30 2016

El gobierno panameño abriga enormes planes de inversiones en la infraestructura del país en 2016. El presidente Varela ha sostenido negociaciones con contractores y anunciado la reasunción de tales proyectos como Health City y Sports City en la provincia de Chiriquí. Asimismo se ha de iniciar la construcción de estación depuradora y comunicaciones de alcantarillado para la ciudad de David. El proyecto costará a eso de 150 millones de balboas. Gracias a él 130,700 habitantes de las ciudades de David, San Carlos, San Pablo Viejo y Pedregal recibirán absolutamente nuevas líneas de comunicación.


Los planes incluyen colocación de 455 kilómetros de tuberías, perfeccionamiento de instalaciones de bombeo, de la depuración del estanque de alcantarillado, de la disposición sanitaria del desagüe de alcantarillado y muchas otras iniciativas. Dentro del programa general el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha previsto trabajos para una suma total de 45.2 millones de balboas.screen-shot-2016-09-14-at-22-04-20

Una de las primeras licitaciones que va a tener lugar en Panamá es de diseño y reconstrucción de las redes de acueducto de 25.3 millones de balboas, lo que permitirá mejorar el suministro y la calidad de agua que se dirigirá a la comarca de Guarumal, provincia de Veraguas, y a la comarca de Horconcitos, la municipalidad de San Lorenzo, provincia de Chiriquí. Entre los nuevos proyectos de 2016 se examina la construcción de una planta para el procesamiento de residuos domésticos en Dolega, provincia de Chiriquí, que va a servir también a las regiones contiguas. 

También ha sido anunciado un proyecto en la salud pública, que es el abastecimiento de los hospitales de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, de comarcas meridionales y contiguas de Costa Rica con aparejo médico.

Además, los pacientes podrán registrarse en línea, abrir sus tarjetas sanitarias electrónicas y recibir consultas médicas en cualquier centro de salud del país. Según el ministro de Salud de Panamá Francisco Javier Terrientes, en 2016 году al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, situado en la cercanía de la ciudad de David, se ha de suministrar moderno aparejo médico que permitirá considerablemente mejorar el examen de pacientes. La lista de aparejos incluye un fluoroscopio de rayos X para un ampliado examen de los órganos internos de enfermos, nuevo software para la tomografía computerizada, que puede reducir las dosis de la radiación X durante el examen.

screen-shot-2016-09-14-at-22-05-29

El ministro hizo énfasis en que el nuevo aparejo asegurará un más cualitativo servicio ambulatorio y consultas a los pacientes de pediatría, ginecología y obstetricia de las comarcas de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, la parte sur del país y la parte contigua de Costa Rica.

En lo que toca a la iniciativa de Sports City, ahora en Chiriquí están implementándose 27 proyectos separados. Los trabajos de investigación, diseño, construcción, equipamiento de estadio Kenny Serracín costarán 15.9 millones de balboas. Así, por ejemplo, el estadio tendrá 6,500 sitios, dormitorios de jugadores, cocinas, baños, guardarropas, 300 cajones de estacionamiento y mucho más.

El director de deportes de la provincia de Chiriquí mencionó otros proyectos de 2016: un multifuncional estadio cubierto  scon graderías que ha de financiarse con 240.8 millones de balboas. 4 millones de balboas están previstos para los estudios programáticos, diseño y construcción del estadio de base-ball de Baruenses.

chirqui-david-baseball-600

A su turno el presidente Juan Carlos Varela ha prometido invertir cerca de 38.4 millones de balboas en construcción de centros de educatión en la provincia de Chiriquí. De esa suma 19.5 millones se han pagado por la edificación de dos escuelas nuevas y la reconstrucción y acrecimiento del Centro Educativo Básico General Paul E. Corsen, Escuela Antonio Jose de Sucre, Escuela Primaria de Gualaca y Escuela Josefa Montero de Vasquez.

Entre los planes más ambiciosos del gobierno es la construcción del Instituto Técnico Bilingüe  para 5,000 estudiantes, que será el primero en el país, del cuarto puente a través del reconstruído Canal de Panamá, la tercera línea del metro, de la carretera de ocho carriles Panama – Arraiján, otra carretera de seis carriles en la dirección de Chorrera-San Carlos.

Los megaproyectos fundamentales que se han de implementar en Panamá abarcan los sectores clave de la economía, según se discutió en el foro transcurrido el 26 de enero de 2016 en este país. Los participantes inpri_par2c5e992be9d65b30471926ba5faddf514cluyeron analistas panameños que tienen a su cargo las nuevas iniciativas, representantes de la Comisión Económica de la ONU y la CEPAL. Se enfocaron las ventajas de las inversiones en la economía panameña y se pronosticó su crecimiento dentro de un 6%.

La probada viabilidad de los planes de nueva construcción y reconstrucción en el terreno de la infraestructura permitirá, a más  de alcanzar un avanzado nivel de desarrollo del país, fortalecer la confianza de inversores en el cuerpo del poder en Panamá. Cabe mencionar que en el foro no se habló nada de los proyectos gubernamentales de Martinelli, antecessor de Varela: la construcción de la Ciudad de las Artes y del Centro de Convenciones en Amador.

 

El ampliado Canal de Panamá, puerto de Corozal,  terminales RO-RO

El administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano que asistió al foro, informó que según las calculaciones, en el año 2017 el canal proporcionará al presupuesto del país 1.450 mil millones de dólares, lo que constituirá un 36.8% más que los estimados ingresos del 2016.

El nuevo terminal de contenedores RO-RO en el puerto de Corozal, en el lado Pacífico de Panamá, después de acabada la construcción podrá cargar 500,000 automóbiles anualmente. Para la finalización de este proyecto son necesarios inversiones de 1 mil millones de dólares. La construcción del puente a través del canal por el lado Atlántico también necesita 570 millones de dólares. La construcción del puente está avanzada en un 55%, el dato de la apertura está fijado para el año 2018.

lezo1_big

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), al entrar en el mercado financiero latinoamericano, abren su primera oficina precisamente en Panamá.

El banco se propone participar en los programas panameños de inversión que están definidos en los planes para los años de 2015-2019, y la suma total de las inversiones del BEI en el  período constituirá 2 mil millones de dólares. Según el Vicepresidente del BEI Román Escolano, la decisión de abrir una misión en Panamá se basó en el aumento de la actividad mundial y la posición estratégica del país en la región.

screen-shot-2016-09-14-at-22-22-57Las operaciones financieras en Panamá comenzarán en la primera mitad del 2016, el segundo país del domicilio del BEI será Brasil. El banco tomará parte en 7 proyectos de inversión, el mayor de los cuales será el ampliamiento del Canal de Panamá, seguido por la construcción del puente a través del canal. El total de las inversiones del BEI alcanzará 820 millones de dólares.

El BEI es una institución que ofrece créditos de largo plazo y es membrado por los estados europeos mismos, que forman parte del banco, por lo cual sus inversiones anuales acercan 660 millones de dólares. Entre otros esfuerzos, el BEI entrará en el más ambicioso proyecto de la década que es la depuración de las aguas residuales en el corregimiento Juan Díaz a orillas del Golfo de Panamá. El banco ha invertido ahí 30 millones de dólares, mientras que el total necesario, según el Ministerio de Economía y Finanzas, constituye 50 millones de dólares norteamericanos.

 

Panama Global City

El ministerio del Ambiente de Panamá inició sus primeras obras aún en octubre de 2015. Se ha diseñado una ciudad mini, Panama Global City, que va a costar 4.1 mil millones de dólares. La implementación se efectuará dentro de los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre y Pacora, en el distrito de Panamá, provincia de Panamá.

Ese sector de Panamá oriental ocupa 570.2 hectáreas. El proyecto prevé una ampliación ulterior de la zona del aeropuerto internacional de Tocumen con sus 317 hectáreas, compradas de la Universidad de Panamá. El diseño proyecta construcción de almacenes, otra logística, tiendas, oficinas, área de exposiciones industriales, centros tecnológico, cultural y de educación.

aaeaaqaaaaaaaahoaaaajgexnzm2mjhllwjjndgtngjizi1indgyltbjmwiwnwywnmnkza

El complejo hotelero, centro de convenciones, que prestará servicios gratuítos, ocuparán 50 hectáreas de la superficie total, mientras el barrio residencial, con viviendas de muchos pisos, de variada comodidad, con zonas verdes de recreación, carreteras, pistas para peatones cubrirán otras 82 hectáreas. Se incluye la construcción de comunicacciones de alcantarillado y de aguas residuas para el normal funcionamiento de la ciudad mini.

Las zonas del uso social: parques, áreas de recreación, complejos comerciales y de servicios corporativos tendrán 93 hectáreas. Las inversiones privadas alcanzarán en total 4.2 mil millones de dólares. Las licitaciones de la obra se celebrarán en el primer semestre del 2016 para continuar en el tercer trimestre del mismo año.

 

La tercera línea del metro

El 11 de enero de 2016 el presidente Juan Carlos Varela sostuvo negociaciones con una delegación japonesa sobre el financiamiento de la tercera línea del metro en la ciudad de Panamá.

maxresdefault

La tercera vía férrea monorrail partirá de Albruque, en el comienzo de la primera línea, para llegar a Arraijan, comunicando la parte occidental de la capital con el centro. La longitud de la tercera línea será 27 kilómetros, con 14 estaciones terrestres y subterráneas, con dos carriles para 6 trenes. En las horas de pique la línea es capaz de transportar hasta 20,000 pasajeros. La inauguración está planificada para el año 2019.


Si tiene preguntas sobre la organización o el traslado del negocio al exterior, diríjase a nosotros y nuestros especialistas le consultarán. También nuestra empresa puede registrar una compañía, formar una fundación privada, abrir una cuenta bancaria en muchas bancas del mundo. Escríbanos a la dirección: editor@mundooffshore.net y le ayudarémos con todo placer.

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles