Mundo Offshore

Perspectivas de inversión en Belice

Perspectivas de inversión en Belice

Perspectivas de inversión en Belice
mayo 02
17:03 2013

 

Belice es un país único y vibrante en Centroamérica. Sus activos naturales, sus políticas de desarrollo, el clima pro-empresarial para la inversión y un largo recorrido en estabilidad democrática crean un destino ideal para los inversores que buscan un refugio sostenible en medio de las olas de dificultad económica global.

Belice fue colonia británica hasta hace tres décadas, y se mantiene como país miembro de la Commonwealth. Históricamente desde hace un siglo, existe un conflicto entre Guatemala y Belice, tiene más de cien años; el Estado guatemalteco reclama sobre el territorio de Belice un permiso de salida al mar.

Belice ofrece los tres elementos principales que buscan los inversores internacionales:

  1. Estabilidad;

  2. Rentabilidad;

  3. Calidad de vida

Asimismo, es un popular destino turístico por sus recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente, el rico suelo de Belice, durante todo el año el clima sub-tropical, y la línea larga de costa brinda un clima atractivo para sus negocios.

Belice es una de las jurisdicciones más económicas tanto para constituir sociedades offshore como trusts. Posee una economía real no siendo la industria offshore su fuente de ingresos más importante.

De hecho, el sector turístico es el de mayor importancia en el país y si principal fuente de divisas. Con un turismo al país en auge, la experiencia que lleve el inversor seguro que resulta de utilidad para abastecer el aumento de demanda, satisfecho en gran parte por turistas de alto poder adquisitivo.Belice

Otro sector atractivo es el de la generación de energía, también potencialmente interesante dado que Belice importa electricidad de México y sale muy cara. Considero que pueden tener cabida también proyectos de energía renovables. Asimismo, proyectos de saneamiento y reciclaje pueden ser una buena opción.

Por otro lado, Belice tiene una modesta cantidad de reservas petrolíferas cerca de la frontera con Guatemala, cuya producción actual es baja pero a un nivel de máxima producción podría llegar a los 50.000 barriles diarios. Este volumen podría satisfacer fácilmente necesidades domésticas y dar lugar a un flujo importante de ingresos por exportaciones.

Destacar que el proceso de privatización que se ha puesto en marcha desde el año 2002 permitiría pensar que algunas empresas puedan tener posibilidades de entrar en la gestión portuaria o aeroportuaria.

Y a continuación, pasemos a destacar los incentivos fiscales que debe valorar a la hora de invertir en el país, estoy segura de que serán de su agrado.

Ley de Incentivos Fiscales

Las empresas que soliciten ser consideradas bajo el régimen de la Ley de Incentivos Fiscales de 1990 pueden elegir entre dos tipos de beneficios:

  1. Exención temporal del pago del Impuesto sobre la Renta

  2. Exención del pago de aranceles a la importación

La duración del beneficio de la exención de impuestos, en todo caso, se extiende normalmente a cinco años, pero se podrá revisar en cada caso y lograr plazos mayores, no superiores a los diez años. de cualquier forma, para poder beneficiarse del sistema, es necesario ser una empresa constituida según las leyes de Belice, y sus actividades deben ser beneficiosas a la economía de Belice y de interés público.

Se requiere presentar una solicitud en triplicado el BELTRAIDE (Belize Trade and Investment Development Service). Al presentar su solicitud se deberá pagar unos honorarios, no reembolsables, que se elevan desde 5.000 hasta 7.000 $ en función del valor de la inversión. Las compañías beliceñas (con, al menos, un 51% de capital nacional) no pagan derecho alguno, cuando la inversión es menor de 250.000 dólares beliceños.

  Por: Marta Walnut

Publicaciones relacionadas:

Etiquetas
Share

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


CATEGORÍAS