¿Qué ciudad es la más cara para vivir en 2016?

¿Qué ciudad es la más cara para vivir en 2016?
noviembre 01
17:00 2016

Anualmente el banco UBS publica un estudio sobre el costo de vida en varias ciudades del mundo. Según estos datos a fines de 2015 las ciuades más caras salieron Nueva York, Zúrich y Ginebra. Considerando el valor del dólar y el franco suizo, no es de asombrarse.

Una ciudad es donde se ofrece el trabajo, el estudio y la recreación. La mayoría de nuestros contemporáneos viven en ciudades. Pero las ciudades no sólo son ventajas, sino también gastos. Y en cada ciudad hay su proprio costo de vida. Hay donde los precios son más bajos y hay donde son exorbitantes.

La más costosa ciudad a principios de 2016 ha sido Nueva York. Eso se debe al costo de mercancías, servicios y alquiler. Las mercancías son más caras en Zúrich y Ginebra, pero el alquiler empuja a la ciudad norteamericana a la primera posición.

Nueva York hace rato que no es un lugar barato, pero la capital suiza y otras alzaron los índices de gastos muy recientemente. La causa es que a principios del año pasado le Banco Suizo quitó la ligazón con el euro y dio impulso a su franco. Y como el ranking se mide en dólares, el nivel de precios se elevó.screen-shot-2016-11-01-at-15-50-16

El grupo de las cinco se forma también de Oslo y Londres, a las que siguen Chicago, Hong Kong, Copenhague, Sidney y Tokio. Las capitales son como regla más caras que las ciudades más pequeñas, la estadística lo demuestra. El alquiler es un factor grande, pero la comida, mercancías y servicios cuestan ahí lo más caro.

Moscú, según el ranking, es dos veces más barata que Nueva York. Si tomamos el nivel de carestía en esta última por 100%, la capital rusa estará a 45.2%.

Si nos dirigimos al otro extremo de la escala, las ciudades más baratas salieron Sofia, Bucarest, Praga y Skopie. Y aunque es difícil atraer a todos los extranjeros, estas ciudades ofrecen muy adecuadas condiciones de vida y economía. Los que están en busca de un lugar agradable para la vida y el descanso por un dinero accesible, les aconsejamos que estudien bien estás ciudades. Sofia (Bulgaria) posee un clima más favorable y una actitud más o menos neutral frente a los extranjeros. Bucarest (Romania) is un lugar para descanso cultural y los precios del vuelo ahí son razonables. Praga y sus alrededores (República Checa) es un lugar mágico en que la naturaleza, la cocina, la cerbeza y veprevo rodilla dejan descansar al alma y cuerpo. Mientras tanto Skopie (Macedonia) atrae con su historia, disponibilidad de tantas galerías, estructuras paleolíticas y los vestigios del emperador Justiniano.

internas_indice-big-macA más de los gastos, UBS estudió el asunto de ingresos: ¿dónde está el salario más grande después del pago de impuestos? Y también: ¿cuánto tiempo le hace falta a uno u otro trabajador para comprar un Big Mac o iPhone 6? Esto hace el estudio muy ilustrativo. En Hong Kong un Big Mac se gana en 9 minutos, en Nueva York en 11. En Rio de Janeiro se gasta 40 minutos, en Manila 87, en Nairobi hasta  173 (casi 3 horas)  para comprar un burger grueso de un payaso en peluca.

Pero para comprar un iPhone en Zúrich un trabajador necesita 20.6 horas, en la misma Nairobi 468.

Al ver los resultados del estudio, está claro por qué los trabajadores tratan de encontrar empleo en Suiza o América del Norte: los salarios después de impuestos (por grandes que sean) quedan los más altos.  Salarios agradables se cobran en Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Nueva York, Miami, Los Angeles. Las mismas ciudades aseguran la máxima capacidad adquisitiva a sus habitantes. Los precios de mercancías y servicios corresponden a los salarios y dejan un cierto margen. Al mismo tiempo los habitantes de las más grandes ciudades de Suiza tienen una reserva de 20 canastas mensuales de consumidor por año. Por contraste, sus vecinos de Londres u Oslo no tienen más de 12.

Como hemos indicado, la variedad de precios se debe en parte a la inflación o deflación de las divisas del mundo. En particular, el yen y el euro han concedido sus posiciones y han hecho las ciudades europeas y japonesas más baratas para los que cobran dólares. El franco suizo, al revés, ha ganado fuerza y potencial. Si no es provechoso para los exportadores, es una gran ventaja para los que cobran francos y gastan dólares, euros, rublos etc.

Por eso, si usted, siendo un turista eterno o simple viajero, está pensando en adónde es más ventajoso viajar, tome en consideración el índice del banco UBS. Esta año Nueva York y Zúrich serán más caros que un año atrás, mientras que el resto de Europa será una dirección interesante. Si no ha estado en Europa Oriental (Skopie, Sofia, Praga, Bucarest) o en las ciudades de Asia (Manila, Nueva Delhi, Mumbai), ahora es el mejor tiempo de probarlo.The logo of Swiss bank UBS is seen at their offices in New York December 19, 2012. REUTERS/Andrew Burton (UNITED ST

Si le han interesado los datos del estudio, hay más detalles en la página oficial del banco:
https://www.ubs.com/microsites/prices-earnings/prices-earnings.html

Hay un tipo de ganancia o economía (según como se mira) que se llama “arbitraje”: comprar en un lugar más barato, vender en otro lugar más caro. O ganar donde se cobra más y gastar donde se paga menos. Sólo de pensar que en los Estados Unidos un ingreso de familia de 75 mil dólares anuales es un borde de pobreza. En la mayoría de países asiáticos o africanos es un ingreso de familia real.

¿Qué es lo que se tiene en cuenta? El caso es que se puede ser rico en cualquier punto del mundo, pero en algunos puntos es más difícil de alcanzar. Mientras que usando el arbitraje usted se permite gozar de la vida en mayor grado que los que se quedan en el mismo lugar.


En este caso puede ser interesante un traslado a un otro país para residencia temporaria. Con más detalle de este tipo de desarrollo le informarán los consultores del portal: editor@mundooffshore.net.

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles