¿Qué sector eligir para un negocio en Panamá en 2016?

¿Qué sector eligir para un negocio en Panamá en 2016?
septiembre 28
16:27 2016

Entre los países latinoamericanos Panamá muestra el más rápido crecimiento económico. El crecimiento se observa en servicios financieros, turismo, producción agraria, logística, minería y refinería de petroleo. Según estima el proyecto Doing Business del Grupo del Banco Mundial, en 2016 Panamá ocupa el 69o lugar por las condiciones de negocio entre 189 países del mundo. El proyecto prevé el estudio de las actas de normas regulativas que controlan el negocio en diferentes países. Según los datos de septiembre de 2015, la agencia internacional de calificación Standard & Poor confirmó el ranking de Panamá y le atribuyó el rating de crédito de largo plazo ВВВ y de corto plazo А-2. El rating de conversión y de transferencia de Panamá corresponde al nivel ААА. Panamá se conoce en todo el mundo como una zona offshore popular, que atrae a los inversores internacionales con sus privilegios tributarios y legislación corporativa.


Zonas económicas especiales de Panamá

Zona Libre de Colónscreen-shot-2016-09-14-at-16-50-35

Una de las áreas clave de la actividad en la zona offshore de Panamá es la Zona Libre de Colón, situada frente a la entrada del Canal de Panamá en el Atlántico.

Por su tamaño esta zona franca ocupa el segundo lugar en el mundo después de Hong Kong. Las compañías que trabajan ahí son varias mil, su ventaja es que son exentas del impuesto sobre las ganancias, deberes de licencia y derechos de aduana.

El potencial del canal reconstruído puede ser interesante a nuevos inversores.

Gracias al ampliamiento el Canal de Panamá podrá abrir puertas a buques más gandes, y se aumentará su capacidad de tránsito. Como consecuencia se prevé un ampliamiento de la necesaria infraestructura de almacenes, áreas para containers, aparejo de puerto, vías de acceso etc. Aquí los potenciales inversores tienen anchas perspectivas en el negocio de seguros, transporte y logística. Por ejemplo, como un fomento del sector industrial, el estado estipula privilegios tributarios para los inversores en la logística nacional. En este caso el inversor paga un impuesto de 10% en vez de 25-30%, de modo que el estado apoya al inversor que contribuye al desarrollo industrial de Panamá.

infrografia_canalpanama_thumbnail_0También el ampliamiento del canal fomenta tales sectores prometedores para la inversión como:
  • Compras de materiales de construcción y aparejo, consultación de varias formas y otras actividades ligadas al funcionamiento del canal de Panamá.
  • Uso del territorio de los puertos a base de un contrato de concesión para la provisión de servicios. Los servicios son: mantenimiento técnico y reparación, provisión de energía, combustible y agua. Figuran también el abastecimiento material y técnico, servicios bancarios, telecomunicaciones y abastecimiento alimenticio.
  • Servicios de navieros para el alquiler de buques y contenedores, actividades de servicio y mantenimiento de buques.
  • Logística y transporte de carga.
  • Consultaciones sobre seguridad y financiamiento para expedidores y proveedores.

 

Area económica especial Panamá Pacífico

Es una de las importantes zonas económicas de Panamá, donde operan compañías transnacionales, se prestan los más modernos servicios de logística, industria y comercio.

panama-pacifico-banner

La administración del área especial se ejerce a base de la cooperación estatal-privada y el objetivo mayor del área es atraer inversiones directas y crear empleos. Panamá Pacífico a menudo se llama el centro comercial de América Latina, el área ocupa el terreno de una antigua base militar de las fuerzas aéreas norteamericanas. Está situada por la parte Pacífica del Canal de Panamá.

 

Otras zonas económicas especiales de Panamá

En total Panamá posee 19 zonas económicas especiales, donde se prevén privilegios tributarios. Las 11 zonas clave se están concentradas a lo largo del Canal de Panamá, bastante cerca del mismo. Hablando de su actividad, en mayoría, se ocupan del comercio internacional. No pagan impuestos sobre la materia prima, prefabricados, aparejo de construcción, piezas de repuesto y otros componentes, que son necesarios para su actividad.

También se eximen de impuestos sobre arriendo y subarriendo. Las compañías que prestan servicios de logística, servicios médicos especiales, ecológicos y de enseñanza se eximen completamente del impuesto sobre las ganancias, si sus ingresos se han ganado en operaciones fuera de Panamá.

 panama-map-flag

 

Otras direcciones estratégicas del business en Panamá

Una inmensa parte del PIB de Panamá se debe al sector de servicios, y constituye un 80% del volumen íntegro. Otros sectores de importancia son la agricultura y pesca, que satisfacen las necesidades del mercado interno del país.

Comercio electrónico en Panamá

Panamá es uno de los países latinoamericanos que lideran en la tecnología de pagos móbiles y comercio electrónico. Las telecomunicaciones domésticas y el empleo de tecnologías avanzadas en el país destacan a Panamá de toda América Latina por el uso de pagos electrónicos mediante los ingenios modernos. Aplicaciones móbiles y sitios contemporáneos basados en las tecnologías del comercio electrónico ensanchan las posibilidades de compañías y personas privadas de comprar mercancías y 00comercio-electronico-e1418327966449-680x365_crecibir servicios. Aqui aparece la posibilidad de hacer giros bancarios mediante el internet.

El mercado prometedor de Panamá atrae a los inversores extranjeros que ven un gran potencial en el mercado panameño.

Practicamente el 100% de la población tienen teléfonos inteligentes, y gracias al comercio electrónico el proceso del pago por las mercancías es más rápido y facilita el arreglo de cuentas en el país. Un internet de alta velocidad y calidad que sirve las agencias públicas y privadas de Panamá aún más contribye a tal tipo business como el comercio electrónico. Este tipo de business hace la vida de la gente más cómoda, porque con una presión de botones se puede pagar por pasajes, mercancías, productos alimenticios o hacer un giro bancario.

El business online hace sus primeros pasos en Panamá, sobre el futuro del comercio electrónico no cabe dudas, y con el tiempo este sector sólo va a crecer. 

 

El mercado interno de Panamá

Las inversiones en la industria transformadora del mercado interno también son prometedoras para el business, en este caso el inversor tiene que pagar los impuestos según la legislación nacional.1_454x340

La actividad económica en el interior del país y la entrada en el mercado de Panamá puede realizarse en calidad de distribudor o agencia. Otra opción de la presencia en el mercado interno es la organización de una empresa conjunta basándose en que el empresario local entiende los asuntos del mercado interno y tiene contactos en la esfera específica de la actividad.

Otros modos del business en en mercado interno panameño incluyen obtención de franquicias y licencias diferentes. Las franquicias se conceden a los empresores para negocios hoteleros, establecimientos de comida rápida, turismo, entretenimiento y construcción de autos. Sin embargo, las operaciones en el mercado interno aparte de los impuestos es un balancín vertiginoso de la organización y el mantenimiento del negocio.

No son simples las tareas que hay que solver al contratar el personal y arreglar cuestiones de business, donde sí que habrá obstáculos. La ayuda de un abogado local versado en todas las preguntas y situaciones de business, frecuentemente relacionadas a la legislación, burocracia o corrupción, puede ser indispensable.

La remuneración de los servicios de un abogado panameño se mide en números considerables, porque los abogados en Panamá no son baratos. Si el inversor extranjero está preparado a gastos adicionales, no es una pregunta retórica, porque se trata de un detallado “business plan” y calculaciones.

Al organizar un business en el mercado interno de Panamá no es de esperar que todas las esferas serán abiertas para el emprendedor extranjero.

En relación con eso en Panamá hay una serie de prohibiciones de llevar a cabo una actividad empresarial por extrajeros en tales sectores como la  práctica jurídica y la medicina.

 

El mercado de inmuebles de Panamá

La zona offshore de Panamá es atractiva para el business extranjero y la inversión en inmuebles puede ser un negocio provechoso. Puede practicarse por una corporación o persona privada en conjunto con sus familiares trasladándose a Panamá. Un gran número de extranjeros decide emprezar su business en el país precisamente con inmuebles.

A pesar de que los extranjeros tienen iguales derechos con los ciudadanos de Panamá, pueden haber obstáculos cuando se trata de los derechos de propiedad sobre la tierra y de administrar un negocio, durante el procedimiento de registración del inmueble en una agencia de autoridad pública.

La propiedad corporativa del inmueble se registra con más facilidad y más rapidez que la de una persona privada. Los más sabios propietarios de inmuebles abren una empresa y se registran como una persona jurídica en el territorio de Panamá. Los más benéficos y provechosos para los extranjeros serán tales estructuras corporativas como “Sociedad de Responsabilidad LIMITADA” y “Sociedad Anónima”. Estas asociaciones en forma de compañia, corporación (IBC) o sociedad de responsabilidad limitada (LLC) con una estructura de la empresa bien formada, permiten al propietario un gran recurso de resistencia. La resistencia es apreciable aún en el proceso de la compra de un inmueble en nombre de una empresa, cuando el inversor sin algunos problemas asegura los derechos de sus herederos y excluye la necesidad de componer un testamento.

panama-city-509409La otra ventaja es la llamada planificación tributaria, cuando los gastos corporativos se consideran más moderados que los de personas privadas. También cuando un inmueble se registra en propiedad de una empresa, y no de una persona privada, el propietario podrá con más seguridad defender sus activos.

Esas dos estructuras (IBC y LLC) tienen sus accionistas, su responsabilidad jurídica se mide por su capital estatuario, lo que les defende de las pretensiones de acreedores. En cuanto a la registración de la empresa en Panamá, el extranjero puede registrar la persona jurídica como la filial de una existente compañía en el exterior. La diferencia entre una empresa panameña y una filial consiste en el esquema tributario.

La registración de una empresa en Panamá no obliga al propietario abrir una cuenta bancaria precisamente en Panamá. Pero cabe mencionar que el 18 de febrero la FATF quitó a Panamá de la “lista gris” de países, confirmando de este modo la tendencia del país safisfacer las exigencias y leyes internacionales. Ahora todas las transacciones financieras que van a efectuarse en el sector bancario de Panamá en 2016, van a corresponder a todas las exigencias mundiales. Este hecho importante significa que Panamá es capaz de controlar todos los giros dudables y, a base de la petición de otros países, con los se ha puesto de acuerdo, suministrar información sobre el beneficiario y sus activos. Después de que Panamá salió de la “lista gris”, se aumenta la proclividad de los inversores extranjeros al país.

Las reformas del gobierno panameño en el terreno del blanqueo y la lucha contra el terrorismo han mostrado un tal progreso, que no se necesita un monitoring ulterior de parte de la FATF.

En adelante el sistema financiero de Panamá se pone uno con los sistemas financieros mundiales y no va a provocar desconfianza de los institutos financieros internacionales. Todos estos acontecimientos van a dejar una huella sobre la atractividad inversionista y eficacia de las bancas panameñas, cuyas operaciones solían bloquearse.


Uno puede interminablemente describir las posibles formas de business en Panamá, con los potenciales proyectos de business. Panamá puede ofrecer un vasto abanico de ideas para el business y la decisión final la va a hacer el inversor extranjero partiendo de sus intereses, orientación del negocio y capacidad de invertir.

Panamá puede ser atractiva para la inversión en el mercado interno con todos sus privilegios, así como en el externo. Aparte del negocio a nivel internacional, Panamá ofrece al inversor una posibilidad de residencia permanente con un subsecuente derecho de ciudadanía. De modo que, aparte de la atractividad del propio negocio, el mercado panameño puede encerrar una “segunda casa”, que va a servir cuando la situación en la patria se pone complicada.adobestock_87223411-31ervvimm1ju19osdk934a

Nótense las siguientes ventajas destacadas del país:
  • Panamá usa el dólar norteamericano, cuya seguridad no es fácil refutar, como divisa nacional.
  • La situación geográfica del país y la proximidad con los Estados Unidos ofrece una salida a diferentes mercados. Panamá es un centro de tráfico aéreo de pasajeros en América Latina, que propicia un rápido alcance de cualquier país del mundo.
  • Panamá es un grande y potente centro bancario internacional, lo que representa amplias oportunidades de business.
  • La creciente atractividad turística del país abre considerables perspectivas para inversores extranjeros en el mercado del turismo, construcción e inmuebles.
  • Gestión de negocios en el país es accesible para los extranjeros, el costo de organización de una empresa en Panamá es mínima en comparación con otros países, así como los gastos de su mantenimiento.
  • La calidad de vida es bastante alta en comparación con otros países, con un bajo costo de la misma. El hecho pone a Panamá en las primeras posiciones en los rankings mundiales del nivel de vida.

Si quiere saber más sobre la posibilidad de manejar un negocio en Panamá, registrar una empresa o abrir una cuenta bancaria, escríbanos a la dirección: editor@mundooffshore.net y le ayudaremos a encontrar la mejor solución.

About Author

Tania Carter

Tania Carter

Related Articles