Tarjetas prepago y el efectivo

Tarjetas prepago y el efectivo
octubre 13
13:13 2016

Tarjetas prepago y el efectivo. ¿Qué es mejor para usar en Panamá?

Cualquiera que sea su razón para visitar Panamá, sea turismo o negocio, tiene que estar listo para algunas peculiaridades del país que va a encontrar. Ahora se trata de ¿qué modos de pagar se practican ahí? ¿Cuánto hay que llevar consigo en efectivo? También vamos a tocar el asunto de las tarjetas prepago y prevenir contra posibles contrariedades.

La divisa oficial es el balboa (PAB), que es ligado al dólar norteamericano (USD) con proporción de 1:1. El país no puede permitirse la imprenta de dinero de papel. En Panamá al mismo tiempo circulan el dólar norteamericano en papel, monedas metálicas norteamericanas, monedas metálicas panameñas muy semejantes de  1, 5, 10, 25 y 50 centavos, y 1 balboa.

panama-money-balboa-centavo-coins-currency

Los valores panameños son también muy similares en color, forma y denominación. El modo más seguro y sencillo de llevar dinero a través de la frontera son trajetas prepago, que se usan para comprar mercancías y servicios, así como retirar el efectivo de los cajeros automáticos del país.

El uso de tarjetas prepago en Panamá

Casi todos los cajeros automáticos de Panamá aceptan las tarjetas Visa y MasterCard, también, pero en pocos lugares se usan las American Express. Vamos a notar que en Panamá se puede usar las tarjetas prepago en grandes centros comerciales, restaurantes de renombre y hoteles, pero no todos.

Hay muchos propietarios de tiendas y hoteles que deciden, si quieren aceptar una tarjeta o no.

Cuanto más lejos de la capital, tanto más imposible usar la tarjeta prepago. Especialmente puede olvidarse de ella en las tierras remotas como el distrito administrativo de Guna Yala en la isla de San Blas, y muchos otras áreas. Para viajar a estas regiones hay que tener una reserva de efectivo para evitar una situación complicada. Es deseable que tenga cambio porque habrá rincones sin huella de bancas. Las tarjetas más seguras en Panamá resultarán MasterCard y Visa de débito.

holiday-gift-cards1Las tarjetas de débito tienen una ventaja sobre las de crédito. Uno puede pagar con ellas y retirar el efectivo en los cajeros automáticos. Usted no sobrepaga y su dinero está en seguridad. Las tarjetas de crédito también se aceptan, pero no se reciben bien por los terminales bancarios y cajeros autómaticos, porque las exigencias de los bancos en Panamá pueden diferir en mucho entre sí. Durante las transacciones con tarjeta de crédito el banco tiene escrupulosamente averiguar la disponibilidad del dinero.

Eso lleva tiempo, y aparte hay riesgos de overdraft, y limitaciones de crédito. Los portadores de una tarjeta de débito poseen una cuenta básica, el saldo está indicado en la cuenta de la tarjeta, si no hay dinero disponible, el banco simplemente niega la transacción y no corre ningún riesgo. De ahí que las tarjetas de ese tipo son el más aceptable método de pagar.

Como Panamá está avanzando en su crecer económico, no es ajena a los nuevas sistemas de pago en el mercado, incluso virtuales. Se refiere también al sistema Bitcoin que, sin embargo, todavía no ha adquirido un carácter total en el país. Pero hay un cajero automático local Bitcoin MasterCard en la ciudad de Ancón, distrito de Panamá. Ahí se puede efectuar una remesa de un eWallet de cualquier país y retirar el efectivo. La mayor ventaja es que por la remesa y retirada del efectivo le van a descontar una bagatela, al diferencia de cualesquiera otras comisiones en otros sistemas de pago.

El uso de cheques de viajero (Travelers checks) en Panamá

Es una gran falta lo de sacar cheques de viajero en su banco para el viaje a Panamá con miras a seguridad.  Han perdido su ventaja a partir de los años 90 del siglo XX, pues en el mercado apareció una alternativa de tarjetas prepago y cajeros automáticos, con los que las transacciones llegaron a ser más fáciles, seguras y rápidas.

Al producir un cheque de viajero en un banco hay que tener en cuenta que los bancos panameños toman como mínimo 45 días para averiguar la autenticidad y disponibilidad de la cobertura. Claro que no quieren tener problemas de más y evitan el laborioso proceso de averiguación. Incluso si le cobran el cheque en Panamá, la comisión será mínimo 1% del total del cheque. Por eso proponiendo un viaje a Panamá no vale contar con este recurso.

El uso de cajeros automáticos en Panamá

Los cajeros automáticos en Panamá, como en cualquier otro país, difieren según el operador. También difieren sus comisiones por la retirada del efectivo.

bancomatLa ciudad de Panamá sola tiene cerca de 300 cajeros automáticos. Los proveedores son en primer turno MasterCard/Cirrus, Visa/Plus y Clave. Al prepararse para ir a Panamá hay que comprender el mecanismo de la retirada del efectivo en cajeros automáticos, donde tendrá que pagar las comisiones bancarias internacionales que pueden constituír de 1 a 7 USD por una transacción. Si se trata de un viaje largo, vale previamente escoger un banco que esté presente en Panamá o que no imponga una comisión por la retirada del efectivo de un cajero automático. Considerando la cantidad de retiradas durante su estancia en Panamá, si escoge bien, va a ahorrar un tesoro eximiéndose de comisiones.

Antes de cargar la tarjeta en el cajero, mire que el rojo indicador “ATM” no esté encendido, porque significa que el efectivo se acabó. Con darse cuenta a tiempo uno puede evitar la faltas del cajero tratando de retirar efectivo. Y no le va a quitar la suma requerida de su cuenta “por falta” como sucede a veces en bancas panameñas. En este caso hay que comunicarse en seguida con su banco para explicar la situación y averiguar el estado de la cuenta, que su dinero no se ha descontado y que la cuenta no está bloqueada.

Hay casos cuando los problemas con la retirada del efectivo en un cajero automático pueden llevar a un bloqueo de su cuenta en la tarjeta, pues el banco puede interpretar la falta de un cajero como una piratería de su cuenta. Como resultado el portador de la tarjeta no tiene acceso a su cuenta ligada a la tarjeta porque aquélla está bloqueada por el banco. Los especialistas creen que si propone un largo viaje al extranjero hay que avisar a su banco de los aproximados plazos de su estancia para la cuenta no se bloquee. El caso es que el banco no tiene la obligación de avisar al cliente si la cuenta está bloqueada.

También se recomienda tener como mínimo tres cuentas para proveer su seguridad y libertad financiera.

Cuando el banco bloquea una de ellas, puede usar otras. Por ejemplo:

1.      Cuenta corriente

Este tipo de cuenta bancaria no está del todo relacionada a viajes, se usa normalmente para los pagos y transacciones personales. Pero en circunstancias imprevistas cuando la tarjeta prepago no está disponible, en caso exclusivo la cuenta corriente pude usarse como reserva.

2.      Cuenta contable de viajes

Cuenta de viajes se usa para pagar los gastos del transporte y los servicios en el viaje, así como retirar el efectivo en cajeros automáticos. Como regla la suma de la cuenta no es grande, e incluso si la tarjeta está robada, y los ladrones pueden retirar el dinero, la pérdida será mínima.

3.      Cuenta de ahorro

Los recursos básicos usables para ir al extranjero, pueden atribuírse precisamente a ese tipo de cuenta. Ella no está ligada a la tarjeta de crédito y no tiene que ver con la retirada del efectivo en cajeros automáticos. Es immune al fraude o perdida de la tarjeta. Está basada en los ingresos de tasas de interés y tambien está relacionada a la cuenta básica corriente. Eso le permite, en caso de falta de dinero en la cuenta de viajes o en la tarjeta prepago, aumentar el saldo online o sacar una nueva tarjeta si está perdida.

Para un caso extremo en el extranjeo vale una tarjeta de crédito que ofrezca descuentos para billetes aéreos, tenga un aseguramiento para un arriendo de automóvil, y posee tres niveles de protección contra el robo y piratería de la cuenta.

Otro momento de importancia en el uso de tarjeta para retirar el efectivo en los cajeros automáticos de Panamá es el código PIN de no más de 4 símbolos (letras o dígitos). Antes de irse compruebe todo y si es necesario, cámbielo y hágalo de 4 símbolos. Esto asegurará la función normal de la tarjeta durante la retirada del efectivo en los cajeros automáticos de Panamá y preservará sus nervios.

best_cash_back1

El uso del efectivo en Panamá

Muchos países del mundo han implementado giro prácticamente en todas partes donde hay necesidad de pagar por mercancías o servicios. Panamá, a pesar del crecimiento económico y la aplicación en la esfera financiera de las tecnologías modernas de cobros y pagos electrónicos, todavía no está preparada a renunciar el uso del efectivo. Por lo menos, eso no tendrá lugar pronto. Para visitar Panamá hay que con anticipación preparar efectivo y no fiarse solamente de la tarjeta prepago.

Viajando por el país hay que llevar billetes pequeños.

Vamos a dar la lista de las áreas que necesitan efectivo.

1.      Taxi

El servicio de taxi en Panamá no supone giros, por eso no podrá usar para ello la tarjeta de pago. Sin embargo, el servicio UBER que acaba de aparecer en la ciudad de Panamá, admite órdenes previas que se pueden pagar con una tarjeta de crédito. Los otros transportistas de taxi cobran efectivo. A veces los conductores de taxis privados aumentan voluntariamente la tarifa para los extranjeros en la ciudad, por eso, para no sobre pagar, que puede ser mucho, hay que aclarar la suma antes de ir.

2.      Fondas panameñas

screen-shot-2016-10-12-at-18-55-57Para los panameños fondas son pequeños hoteles, pensionados, quiscos y restaurantes de bajo nivel. Estos últimos son activos en las horas de almuerzo cuando una masa de gente sale de la oficina para un corto tiempo. Un almuerzo completo cuesta 5 USD, pero antes de hacer una órden pregunte sobre el sistema de pago. A veces la tarjeta no se acepta y hay que llevar efectivo.

3.      Tiendas pequeñas (tiendas de la esquina) y minimercados

Los minimercados están situados en mayor parte en barrios residenciales, puntos de concentración de negocio y estaciones de gasolina. El surtido de mercancías es casual, abunda en artículos accesorios de compra rápida y de urgencia momentánea. Solamente cobran el efectivo, a rara excepción de tiendas más grandes que se llaman “mini-supers” y aceptan tarjetas.

4.      Vendedores de la calle

Claro que los vendedores callejeros privados de frutas, bananas, helado de fruta, patatas fritas no aceptan tarjetas prepago y cobran efectivo. A menudo están en los lacales adonde llegan y donde abundan los turístas, en los mercados turísticos y en las encrucijadas vendiendo bebidas.

5.      Propinas para los servidores

Es mejor llevar cambio para dar propina, cualquier que sea, a los mozos, camareras, maleteros, porteros y muchachos que ayudan a llevar los bolsos de un supermercado al taxi.

6.      Transporte municipal

screen-shot-2016-10-12-at-18-57-26El efectivo es necesario para comprar las tarjetas de viaje en autobús y en metro en las máquinas expendedoras. También se venden en tiendas y supermercados. Se puede aumentar su saldo con efectivo en las mismas máquinas expendedoras y en línea.

7.      Pago de servicios comunales 

Hay casos cuando el amo de la casa exige que usted pague su parte de la electricidad consumida con efectivo. También hay casos cuando usted no puede hacer un giro bancario. Cuando hay un endeudamiento, se paga en la oficina del proveedor de energía eléctrica.


Sobre los asuntos del traslado al extranjero para residencia permanente, establecimiento de una empresa o apertura de una cuenta bancaria en el extranjero, escríbanos aquí: editor@mundooffshore.net Nuestros administradores se pondrán en contacto con usted y ayudarán a resolverlos.

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles