¿Es que los migrados pueden manejar sus finanzas eficazmente?

¿Es que los migrados pueden manejar sus finanzas eficazmente?
octubre 19
17:06 2016

El cambio del país de residencia nunca ha sido una etapa fácil para cada uno, pero cuando se trata de cambiar del banco, todo se complica aún más. Hasta hay un proverbio, que es más fácil cambiar de su propia mujer que del banco. Por eso muchos de nuestros clientes nos piden que contemos más y con mayor frecuencia sobre las oportunidades del la industria bancaria offshore, y cómo se puede ser un cliente de un banco extranjero.


En esencia, el sistema bancario offshore no difiere mucho de su sistema local, si usted está avanzado en el uso de los productos bancarios. Los dos tipos de banco ofrecen cuentas corrientes, tarjetas de pago y productos inversionistas. La diferencia básica es que los locales ofrecen una gama de productos mucho más sencilla. En un banco extranjero, usted recibe más cuentas en moneda extranjera, variadas tarjetas de débito y de crédito, tarjetas prepago y mucho más.

Para el major entendimiento de cómo empezar “la vida bancaria” fuera del país de su residencia, vamos a examinar consecuentemente los básicos productos bancarios extranjeros.

La apertura de una cuenta corriente y el uso de cajeros automáticos para retirar efectivo

Aparte de las cuentas corrientes los bancos offshore ofrecen las llamadas cuentas de cheques. El caso es que en los Estados Unidos hay muchos que usan precisamente cheques. Por eso como de costumbre los bancos del Caribe también ofrecen cheques y cuadernos de cheques.

A los europeos puede pareces algo insólito e incómodo. Pero no es así para todos. En Chipre, por ejemplo, todo el mundo usó los cuadernos de cheques antes de la crisis del 2012. Esa tradición llegó con los ingleses y quedó allí después de que se fueron. Pero imagínense qué pasó a los habitantes cuando una mañana dejaron de recibir los cheques en la tienda y no había con qué pagar por el pan. Por suerte, Chipre es tan pequeño que todos conocen a todos, y pueden prestar el pan sin problemas. Es un escenario poco probable en la mayor parte del mundo, pere fue precisamente así en Chipre.screen-shot-2016-10-19-at-16-59-52

Frecuentes turbulencias económicas, cambios del poder, sistema o divisa han prevenido un exitoso uso de cuadernos de cheques en los países de desarrollo sinuoso. Son ajenos para la población de ahí. A su turno, en los Estados Unidos, donde la moneda es incambiable durante decenas de años, el cuaderno de cheques es cómodo, seguro y regular.

Resulta que no es de asombrarse de una cuenta de cheques en una banca offshore, y en ausencia de otra opción, como una cuenta corriente, se puede quedarse con una cuenta de cheques. Las capacidades funcionales de los dos tipos son prácticamente iguales: puede tener una tarjeta de pago, una banca online y otros productos anexados a la cuenta.

Ahora pasamos a los métodos de retirar efectivo de su cuenta en un banco offshore. Si ha cambiado del país de residencia o simplemente abrir una cuenta bancaria para proteger su capital, tendrá varios métodos de retirar su efectivo:

  • Por medio de un cuaderno de cheques. Como habemos indicado, puede libremente disponer de un cuaderno de cheques, extender un cheque, convertirlo en liquidez en cualquier país y en cualquier establecimiento financiero que se ocupa de conversión de cheques extranjeros. Este procedimiento incluye una comisión, a veces grande, por la conversión de cheques. El período de conversión puede durar de varios días a varias semanas. Todo depende del país, del banco y de la divisa.
  • Por vía de una tarjeta prepago. Es un método más flexible y más barato si necesita precisamente efectivo. Con las tarjetas prepago de los sistemas VISA, MasterCard, AmericanExpress etc., no tendrán ningunos problemas. También habrá comisión por efectivo, conversión según las reglas aplicables.
  • Recepción de datos en una filial de un banco extranjero. Si abre una cuenta en un banco extrajero y está residiendo en el país de la presencia física de la filial, puede retirar efectivo en la filial. Aunque, probablemente, no va a ser más barato que en un cajero automático del mismo banco. Hoy en día todas las operaciones están automatizadas y son más baratas en la forma electrónoca, pues en la filial va a pagar una parte del salario del empleado que le atenderá. El pago será incluído en la comisión del efectivo.

El uso de la cuenta offshore en un banco extranjero para las compras online 

Después de que internet apareció en nuestro mundo, las fronteras se han disuelto. Ahora cada uno puede comprar un artículo en una tienda a mil kilómetros de su casa sin pagar la comisión de un comerciante local.

Las tarjetas de crédito, prepago o clásicas de débito permiten hacer compras o pagar por servicios via internet. El surtido de tarjetas de crédito es ilimitable. Conocemos bien y usamos los productos de los proveedores como VISA y MasterCard. Pero en efecto es tan sólo una gota en el mar. Esos proveedores han formado un monopolio en Europa Oriental y Occidental. En realidad hay una masa de otros, cuyos clientes puede ser, por ejemplo: Diners Club/CarteBlanche, American Express, JCB, Discover o China Union Pay.

China Union Pay es el más grande proveedor de tarjetas de pago en Asia. Hoy sus tarjetas se aceptan en más de 90% de cajeros automáticos de los Estados Unidos, también ahí donde son aceptables las tarjetas Discover.

Entre nuestros productos hay tarjetas de prepago de China Union Pay. Es un instumento perfecto de pagos internacionales, compras y retirada de efectivo en los cajeros automáticos en todo el mundo. La divisa básica de pago de una tarjeta anónima de China Union Pay son los dólares de Hong Kong – HKD.

Tarifas de tarjeta anónima de China Union Pay

expat_table

El surtido de los servicios bancarios offshore es muy extendido. Aparte de los productos conocidos de proveedores de renombre para manejar sus recursos se puede recibir algo alternativo, inaccesible en sus bancas locales.

Lo importante en la elección de un producto es consultar a un especialista de la banca o de nuestra companía. Eso le permitirá comprender mejor, si le conviene el producto y cómo usarlo lo más ventajoso para usted personalmente.

Y, por fin, uno de los básicos servicios que es indispensable para todos: la banca electrónica.

La banca electrónica en un banco extranjero va a diferir de los servicios de su banca local. Y la diferencia sigue de país en país, sea una banca de inversión o comercial. La disponibilidad de una banca electrónica es un índice de la situación financiera del banco y del nivel del servicio comercial. Sin embargo, las deficiencias en el uso de la banca electrónica no significan que se trata de un banco pobre. La fórmula ha salido complicada, pero vamos a verlo punto tras punto.

Una banca electrónica avanzada es lo que se llama en inglés “user-friendly”. Es decir, fácil en usar, cómoda, bien diseñada, rápida y construída en eslabones lógicas. Una así se puede encontrar, por ejemplo, en Estocolmo. Los bancos escandinavos, si no están obsesionados por sus servicios online, las ofrecen a un nivel excelente. Si abre una cuenta en un banco sueco, puede quejarse de lo mobilnyy-bankingque quiera menos la banca electrónica y la comodidad de su uso. Se explica por el hecho de que los bancos bálticos, aparte del gran business e inversores ricos. A diferencia de Suiza y otros países ellos tienen clientes locales muy insofisticados a los que hace falta explicarlo todo en mucho detalle.

A su turno hay bancos europeos exclusivos y de alto standing que no pueden ostentar su banca electronica. Son muy bonitos en la cubierta, pero no siempre cómodos y lógicos en el uso. Eso se debe, probablemente, a que las operaciones de personas de alto perfil son manejadas por sus consultores personales o auxiliares de contabilidad. Por lo que sea, los bancos elitistas no aspiran a sistemas electrónicos mejores y más accesibles.

Por supuesto, mi característica no se aplica a todos los bancos. Hay excelentes bancas electrónicas operadas por bancos de élite, especialmente si son filiales de jugadores grandes.

En lo que toca a los bancos offshore clásicos, depende de la suerte. Muchos tienen sistemas de banca electrónica obsoletos, pero suficientes para las transacciones. Pero si se trata de un jugador activo en el mundo bancario, como Euro Pacific Bank, que también ofrece productor inversionistas, todo será perfecto con la banca electrónica.

Para concluír, la selección de un banco extranjero u offshore directamente depende de sus fines y objetivos, así como de posibilidades y preferencias. Es como juzgar de una persona por primera vista y conocerla mejor después. Si puede organizar bien sus relaciones con el banquero personal, no habrá problemas con la banca electrónica u otros productos.  Y aún si surgen, se liquidarán en seguida.


Para elegir el mejor banco para usted como migrado o proteger su capital en la zona offshore, puede usar el esquema gratuíto del escogimiento de una cuenta bancaria. Nuestros contactos: editor@mundooffshore.net.

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles