Irlanda revisa sus normas de divulgación financiera

Irlanda revisa sus normas de divulgación financiera
November 02
08:00 2016

El gobierno insular realiza cambios en sus normas de divulgación de información financiera, los cuales afectan principalmente a aquellos que tienen cuentas bancarias o negocios en el extranjero.


El gobierno irlandés se dispone a enmendar sus reglas de divulgación (disclosure rules), con el fin de prevenir que algunos individuos se beneficien con tasas de penalización más bajas, en las cuales la divulgación se relaciona con “offshore matters” (asuntos en el exterior).

La medida está incluída en el “Finance Bill 2016”, y en el caso de ser aprobada, a partir del 1 de mayo de 2017, los contribuyentes ya no podrán obtener beneficios de “qualifying disclosure” si los asuntos incluídos en la divulgación se refieren directa o indirectamente a determinados factores. Dichos factores son: la posesión de una cuenta bancaria situada fuera del territorio de Irlanda; ganancias o ingresos  provenientes de una fuente situada en una país o teritorio ajeno a Irlanda; o la posesión de propiedades situadas fuera del mecionado país.

Además, en el caso de haber pasivos originados en Irlanda pero relacionados con asuntos exteriores, “qualifying disclosure “ no estará disponible con respecto a esos pasivos, excepto en circunstancias limitadas.

“Qualifying disclosure” es un tipo de divulgación de información financiera voluntaria, mediante el cual los contribuyentes pueden declarar abiertamente sus incumplimientos tributarios ante el gobierno irlandés, evitando así que se descubra el fraude por medio de auditorías o investigaciones. Bajo las normas actuales, aquellos candidatos para el “qualifying disclosure”, enfrentan considerablemente reducidas penalizaciones, no están incluídos en la lista trimestral de morosos, y no están expuestos a investigaciones ni a acciones penales.

El organismo tributario de Irlanda declaró que gracias a estas reformas, los contribuyentes que tengan pasivos relacionados con asuntos exteriores (off shore matters), podrán ser expuestos a mas altas tasas de penalización y sujetos a acciones penales, y a su vez podrían ser incluídos en la lista de morosos.

About Author

Pedro Goncalves

Pedro Goncalves

Related Articles